Historia de mis ancestros Pozo Silva en Chile

Los Pozo Silva son la rama que está en Chile desde tiempos de la Conquista y en la Colonia se concentraron en el Valle Central: Maule, Talca, Molina, Curicó y Concepción, en esos lugares el apellido Pozo es abundante hasta hoy entre las familias fundadoras. Por el lado materno -que aquí no detallo- la ascendencia viene de los Ruiz de Gamboa de Chiloé. En la familia abundan los militares, curas, monjas y agricultores, con unos cuantos comerciantes

Leo en el libro Memoria histórica sobre la familia Álvarez de Toledo en Chile, de Luis Thayer Ojeda sobre la llegada a Chile de los Pozo Silva

(Mi abuelo 8vo) el capitan Alonso del Pozo y Silva, oriundo de Sevilla fue hijo lejítimo de Juan Rodriguez del Pozo i de doña Gregoria Nuñez de Silva, vino a Chile como mercader a fines del siglo XVI, también vinieron dos hermanos de este llamados Francisco Nuñez del Pozo i Silva presbítero i Juan Nuñez del Pozo i Silva, quien casó con doña Ana Felix del Peso.

Fue depositario jeneral de la ciudad en 1605, canciller de la Real Audiencia desde su fundación en 1609 i corregidor del Maule en 1628. Murió en Santiago  el 20 de marzo de 1645.

Casó en 1597 con doña Teresa del Peso, hija lejítima de Jerónimo del Peso, mercader, natural de Salamanca i de Andrea de Morales i nieta de Juan de Morales i Ana Gomez, vecinos de Lima.

Tuvo los hijos que van a continuación:

El padre Juan del Pozo i Silva, jesuíta
El padre Alonso del Pozo i Silva, jesuíta
Doña Ana del Pozo i Silva, esposa del capitan Gaspar Venegas de Toledo
Doña Gregoria del Pozo i Silva, esposa del capitan Diego Venegas de Toledo
Doña Teresa del Pozo i Silva, esposa del sargento mayor Andrés de Lemos, vecino de San Juan de la Frontera
(Mi abuelo 7mo) el canciller Jerónimo del Pozo i Silva, casado con doña Constanza de Lemos i Toledo.

(...) Fueron sus hijos:

Don Alonso del Pozo Silva i Lemos
El sargento mayor don Juan del Pozo Silva, que se avecindó en Buenos Aires
Doña Jerónima del Pozo Silva i Lemos
Doña Teresa  del Pozo Silva i Lemos
Doña María del Pozo Silva i Lemos
Doña Magdalena del Pozo Silva i Lemos
Doña Ana del Pozo Silva i Lemos

Mi abuelo 6to, el sargento mayor don Juan del Pozo Silva,  en una escapada por Santiago tuvo dos hijos naturales con su prima Clara de Olivera y Maturana, uno de ellos fue mi abuelo 5to Agustín del Pozo y Olivera, quien se casó con Eugenia Ruiz de Gamboa y Torrealba y tuvieron a mi abuelo 4to Juan Agustín del Pozo Ruiz de Gamboa, quien casó con María Rosa Alcaide Donoso, teniendo como hijo a mi tatara abuelo Eusebio del Pozo y Alcaide, casado con Enriqueta Gamboa Ruiz tuvieron a mi bisabuelo José Jesús Pozo Gamboa, quien casó con Luisa Pérez Grez y tuvieron a mi abuelo Manuel Jesús Pozo Pérez. quien casó con Berta Pérez Labra y tuvieron cuatro hijas:

Berta Mirella Pozo Pérez
María Eugenia Pozo Pérez
Florecia Pozo Pérez y
María Rebeca de Jesús Pozo Pérez, mi madre

P.D. El muy probable origen familiar judío
Es muy probable que los apellidos cambiados de Alonso del Pozo y Silva, cuyos apellidos por la nomenclatura normal debieron ser Alonso Rodriguez Nuñez, se deban a ancestros judíos conversos.

El padre de Alonso del Pozo y Silva, Juan Rodriguez del Pozo también cambió su apellido, pues con la nomenclatura original debió ser Juan Díaz de Baeza y Alonso, pues sus padre era  Ruy Diaz de Baeza y Molina y su madre Leonor Rodriguez Alonso. Más todavía, Ruy Diaz de Baeza tampoco tenía ese apellido

"El origen familiar de Ruy Díaz de Baeza y de su hermano y socio Pedro Díaz de Baeza se encuentra en tiempos de la Reconquista cuando Lope Ruiz de Haro, X señor de Vizcaya, al frente de sus tropas fue ganador de la conquista de la ciudad de Baeza. Fue su nieto Ruy López de Baeza el primero en tomar como apellido el nombre de la ciudad conquistada. Éste tuvo dos hijos, Lope Ruiz de Baeza, de donde viene la línea del señorío de la Guardia, y Sancho Ruiz de Baeza, caballero de la Banda, quien casó"

Esto aparece en el artículo Ascendencia andaluza de los Pozo Silva de José María Martínez Vivot, donde también se menciona que Baeza, acaudalado comerciante sevillano, enfrentó un juiucio de la inquisición igual que su mujer, acusados de ser judíos conversos, aunque terminó zafando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario