Coincidencias de ADN en Geni

Prueba de ADN autosómico: ¿qué es y qué le dice?
A través de un análisis, una prueba de ADN autosómico puede determinar quiénes son sus parientes cercanos e incluso remontarse a varias generaciones y también determinar su ascendencia más común. Las pruebas de ADN autosómico se pueden utilizar para determinar predisposiciones y encontrar parientes.(National Human Genome Research Institute)

Exportando ADN a Geni
Cuando me encontré que podemos exportar nuestro archivo genético raw a geni.com, me di cuenta que había una gran oportunidad para combinar dos piezas claves en la investigación genealógica: los árboles basados en la documentación y la información genética entre los que se han hecho la prueba de ADN.

Por eso hice -muy entusiasmado- la exportación y vinculación correspondiente, en seguida aparecieron 121 perfiles de personas que están en Geni, que también se habían hecho el test de ADN y con los que tenía coincidencia de ADN antosómico, es decir que con bastante seguridad son parientes cercanos míos.

Parientes cercanos y lejanos
Esto de "parientes cercanos" es engañoso, porque tiene un significado diferente según el contexto. En el habla común un pariente cercano es aquel con el que tenemos menos saltos, pero en genealogía y genética son parientes cercanos los que en su línea de relación tiene menos hermanos.

Por ejemplo mis abuelos muy antiguos, como Qahtan bin Abin, Ruler of Sheba, es un pariente muy cercano mío, es pariente directo a pesar que 56 generaciones me separan de él.  Otro pariente muy directo mío es el conquistador Pedro de Valdivia, con quien me separa solo una hermana en toda la línea, o sea genéticamente somos primos hermanos pese a que tenemos 15 generaciones de diferencia.

Las pruebas de ADN autosómico
Por eso el valor de las pruebas de ADN autosómico, ya que nos permiten encontrar a parientes cercanos vivos, que se han hecho la prueba en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo en mi caso, después de exportar mi archivo de ADN a Geni, encontraron 121 perfiles de personas vivas que coincidían con mu ADN hasta los grados de primo 2do a 5to, que es lo que se considera genéticamente cercano. Se podría decir que con estos 121 tengo un parentesco genéticamente probado. 

El problema de los árboles genealógicos
Aquí es donde aparece el primer problema, yo se que soy pariente de esas personas que se hicieron la prueba de ADN, pero no tengo como saber cual es el parentesco exacto que tengo con ellos, a menos que ambos tengamos árboles genealógicos muy completos y hasta edades muy antifuas.

Muy poca gente tiene en su árbol información que va más allá de sus tatarabuelos, pero lo normal para encontrar coincidencias es que ambos tengan información hasta unas 20 o 30 generaciones hacia atrás como mínimo. Eso no es muy común.

Pero algunos si lo tienen, por ejemplo mi prima 19va Sharon Maureen Wiggins. si revisamos la línea de nuestra relación veremos que pasa por Juan del Pozo Silva Toledo Sargento Mayor, que es el famoso capitán Juan del Pozo de quien no estaba seguro que fuese realmente mi abuelo.

Mis coincidencias de ADN
Los perfiles de Rowan "Toast" Seagers<private> Whitehead (Byard-Hart)Harry David RossSamuel Ruel RogersRichard Gregory BannSharon Maureen, Justine Louise SmithElsinoe Elisa Ract AlmeidaMichael David JonesAndrea JacominoGail Grothe SoderquistSeppo KuuttiSamantha StoneRonald SuiterLiss Hege Witzøe y Alf-Harald Magne Bårdslett  que coinciden conmigo todos pasan por la línea de  Juan del Pozo Silva Toledo Sargento Mayor, o sea con eso xreo que el parentesco queda más que verificado.

En el caso de Goran Begic encontré parentesco con un pariente de mi padre, aunque es bastante débil lo que muestra el árbol con tanto pariente político. La explicación es que seguramente esatamos conectados por otra rama que Geni no pudo trazar, eso pasa muchas veces, especialmente con los croatas que tienen muy pocos árboles y la manía de casarse entre primos hermanos..

Con Marco Antonio von Krüger encontré la rama que valida mi parentesco con la rama Andía Irarrázabal, aunque ya los tenía bien comprobados por otras vías.

Con <private> Rojas Campos valido la rama Guzmán Aldunate, que también la tenía asegurada hace rato.

¿Y qué pasa con los otros 102?
Como pueden ver, encontré 19 parentesxos exactos ¿y que pasa con los 102 restantes, no son parientes entonces? Si son parientes, biológicamente verificados pero como ellos no tienen un árbol geneológico lo suficientemente completo, me resulta imposible seguirles la línea,

Hay rusos, ucranianso, croatas, brasileiros, finlandeses, danses, suecos y de varias otras nacionalidades que solo les conosco el nombre y seguramente nunca sabré que parentesco tengo con ellos. EL ideal sería que todos los que se hagan la prueba tengan un árbol genealógico lo más poblado posible, para poder establecer las conecxiones.

Tenía la esperanza de encontrar alhuna conexión nueva de mi abuela Clorinda Diaz Barrionuevo, que todavía es una gran incógnita para mi, pero nada, no ha aparecido ningún argentino que se haya hecho la prueba de esa rama de la familia. Mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario